EL MOVIMIENTO SCOUT

El movimiento Scout es un movimiento educativo para los jóvenes, de carácter voluntario; es un movimiento abierto a todos, sin distinción de origen, raza o creencia.

El movimiento Scout tiene por fin contribuir al desarrollo de los jóvenes, ayudándolos a realizar plenamente sus posibilidades físicas, sociales, espirituales y sociales, como personas, como ciudadanos responsables y como miembros comprometidos de comunidades locales, nacionales e internacionales.

EL GRUPO SCOUT HESPERIA 456

El Grupo Scout Hesperia 456 pertenece a la asociación Exploradores de Madrid, que, federada con otras 15 asociaciones autonómicas en la Federación de Scouts de España (ASDE), forma parte de la Organización Mundial del Movimiento Scout.

Nuestro grupo fue fundado en 1980 con la intención de servir de oferta educativa en el tiempo libre a la infancia y la juventud de la zona norte de Madrid.

Actualmente nuestro local está situado en la C/ Santiago de Compostela, 46 y al grupo pertenecen niños y jóvenes de entre 6 y 20 años divididos en secciones según su edad y dirigidos por monitores voluntarios.

NUESTROS OBJETIVOS COMO GRUPO

El Grupo Scout Hesperia basa su acción educativa en los principios del escultismo y utiliza como herramienta de trabajo el método scout, que se basa en los siguientes puntos:

  • La promesa y la ley scout: educación en valores
  • Educación por la acción
  • Vida en pequeños grupos
  • Programas progresivos y atrayentes
  • Aprendizaje a través del servicio
  • Vida en la naturaleza

La promesa y la ley

Por medio de la promesa y la ley el joven establece libremente un compromiso personal con un código de conducta determinado y acepta, ante un grupo de compañeros, una responsabilidad. En la promesa se explicitan además unos compromisos fundamentales que cada scout asume de manera personal y que son: un compromiso social, un compromiso espiritual y un compromiso personal.

La ley scout expresa de forma práctica los principios que nos guían y conforman el estilo de vida a seguir por quienes asumen la promesa scout.

Educación por la acción

Otro componente esencial en nuestro método es la educación activa, donde el scout es el principal protagonista de las actividades. Al participar en todas las fases de las actividades se propicia de una forma significativa la autoformación. En definitiva, se trata de “aprender haciendo”.

Vida en pequeños grupos

Los niños y jóvenes se organizan en pequeños grupos de edad similar, que dan confianza en uno mismo y entregan pequeñas responsabilidades. Con el trabajo en equipo se desarrollan habilidades sociales, se aprende a trabajar por un fin común y a distribuir y organizar las tareas.

Programas progresivos y atrayentes

La parte más atrayente del método scout es su variado programa de actividades, adecuadas a los centros de interés de los scouts.

Nuestro grupo realiza actividades en la ciudad (visitas culturales, teatro, museos etc.), reuniones en nuestro local (talleres, juegos, preparación, programación y realización de proyectos, videoforum, etc.) y actividades en el entorno natural (acampadas de fin de semana y campamentos en verano, Semana Santa y Navidad).
Si quieres puedes descargarte nuestro Proyecto educativo de grupo.