¡¡BIENVENIDOS A LA COLONIA COLUMBIA!!

Los scouters hemos confeccionado este manual para padres nuevos de castores con el fin de integraros en la educación que van a recibir vuestros hijos como educandos en el Grupo Scout Hesperia 456.

¿Qué es un castor?

Es un niño/a entre 6 y 8 años. El aprendizaje de los castores va guiado por los libros:”La vida en el estanque” y “Los amigos del bosque”, en ellos se muestra la vida de una colonia de castores en el bosque. Desde los primeros pasos como castorcillo, donde se aprende a compartir para realizar un trabajo común; el cuidado a la naturaleza; la importancia de la participación y el nado hacia arriba buscando nuevos horizontes. En estos libros se encuentran todos los elementos necesarios para ambientar la educación de los castores. En nuestra pequeña biblioteca del local contamos con varios ejemplares a vuestra disposición.

¿Qué es una colonia?

Es el grupo de castores. En la colonia conviven siendo amigos y participando en todas las actividades, ayudándose unos a otros.

La Colonia está formada por los castores que son los niños/as y los scouters o Grandes Castores que somos sus educadores. Los grandes castores asumen diferentes nombres de los personajes de los libros. Podemos destacar algunos importantes pero no siempre tenemos los mismos nombres. Malak (el viejo y sabio búho); Keeo (El Gran Castor plateado); Ojo de Halcón (humano); Rasty (niño de la familia Jones); Kibu (el gran castor) Burbuja (niña de la familia Jones). Éstos y algunos más guiarán a los castores para llegar a la Selva (La Manada)

La promesa del castor

La promesa del castor es un pequeño compromiso que el castor hace dentro de la colonia para entrar  a formar parte de ella. La promesa les compromete a compartir y colaborar con toda la colonia, así como a aceptar todas sus normas.

La promesa es la siguiente: Yo prometo ser un buen castor, compartir con todos y jugar con alegría (y compromiso personal).

La ley del castor

El castor comparte con alegría y juega con todos

Los consejos de Malak (cada uno va identificado con un dedo de la mano)

Cada cosa tiene su lugar (meñique)

Limpio y sano debes crecer (anular)

Escuchando se aprende (corazón)

Vivimos en el bosque, cuídalo (índice)

Todos necesitamos tu ayuda, compártela (pulgar)

El lema de la colonia: COMPARTIR

El lema de los castores refleja la importancia de la primera socialización y va dirigido a promover la convivencia. Nos ayuda a recordar a los castores la alegría que produce el no ser egoístas.

En las formaciones ante la llamada del scouter: ¡Castores queremos…!los castores responden: ¡COMPARTIR!

Esto significa que a los castores nos gusta compartir nuestros juegos, nuestra comida, nuestros sentimientos, nuestros conocimientos, en fin un montón de cosas…

No sólo somos generosos sino que compartiendo nos damos cuenta también de que cada uno de nosotros podemos ser diferentes y que todos tenemos cosas que aportar y que compartir.

Compartiendo intentamos ayudar a los demás y nos dejamos ayudar cuando es necesario.

Actividades de la colonia

Serán actividades sencillas y concretas como son: el juego, las narraciones, las manualidades, la expresión corporal y musical, etc.

Progresión en la colonia

Las tres etapas de la colonia plantean un desarrollo integral del niño según su grado de integración y la responsabilidad que va adquiriendo paulatinamente.

Estas son las tres etapas de progresión (para que ellos sean conscientes se les entregarán diplomas de progresión y deben llevar su insignia de progresión en el polo a medida que vayan pasando de etapa):

no images were found

Castor sin paletas: es aquel que acaba de entrar en la Colonia e inicia su progresión. Acaba de nacer y tiene que aprender muchas cosas para poder vivir con el resto de la colonia, creciéndole las paletas a medida que lo haga.

.

no images were found

Castor con paletas: es un castor fuerte que ha conseguido que le crezcan las paletas y así se valdrá por sí mismo para conseguir su alimento y cortar troncos para hacer su presa y su madriguera.

.

no images were found

Castor Keeo: El Castor Keeo es el que recibe la propiedad de hablar con los humanos: es el castor parlante. Será el enlace entre los adultos y la colonia, el más responsable y debe aprender a ser un referente para los demás.

presentación de la colonia